CPI emitió órdenes de captura contra de Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este jueves, 21 de noviembre, una orden de aprehensión contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, por la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza.
Las ordenes, solicitadas el pasado 20 de mayo, fueron aprobadas por los jueces tras considerarlos penalmente responsables como “superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir de forma intencionada ataques contra la población civil”.
Según la CPI, ambos habían privado intencionadamente a la población de bienes “indispensables” para su supervivencia, incluyendo alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, entre octubre de 2023 y mayo de 2024.
El tribunal destacó que, este bloqueo, tuvo grandes repercusiones en el territorio, incluida la muerte de civiles (entre ellos niños), debido a la “desnutrición” y la “deshidratación”, acotaron.
Por otra parte, la instancia internacional ordenó la detención de Mohamed Deif, uno de los lideres del brazo armado de Hamás, quien fue declarado como muerto en un bombardeo, aunque nunca se confirmó su muerte.