Culto a María Lionza fue declarado «Patrimonio Cultural Inmaterial» de Venezuela

Culto a María Lionza fue declarado «Patrimonio Cultural Inmaterial» de Venezuela

El ministerio de Cultura declaró el culto a María Lionza como «Patrimonio Cultural Inmaterial» de Venezuela, en medio de las celebraciones en honor a su figura, realizadas en la Montaña de Sorte, estado Yaracuy.

Autoridades nacionales, regionales, cultores y devotos reunidos en la Montaña de Sorte recibieron la certificación a manos de representantes de la cartera de Estado.

«Este reconocimiento busca preservar, proteger y visibilizar una tradición que trasciende lo religioso: un espacio de convivencia, respeto y armonía entre los seres humanos y la naturaleza», declaró la Gobernación de Yaracuy en su cuenta de Instagram.

Igualmente, como cada año se realizó el tradicional Baile en Candela, una manifestación cultural realizada a los pies de la estatua de la deidad aborigen. En ella, danzantes materias y bancos bailan sobre brasas por alrededor de tres horas.

Durante la ceremonia médiums reciben espíritus de diferentes cortes, ante la mirada de cientos de personas que se congregan para presentar sus respetos a la «Reina de la Montaña».

El Baile en Candela, así como las celebraciones en torno a María Lionza, forman parte del sincretismo desarrollado en el territorio nacional a partir de la fusión de creencias africanas, indígenas y cristianas propias de la diversidad cultural venezolana.

Imágenes cortesía de Carolain Caraballo.

Read more