Documental muestra a tres intérpretes sordos venezolanos adaptando ópera de Beethoven
El documental «El canto de las manos» narra las historias de tres intérpretes sordos venezolanos, Jennifer, Gabriel y José, que participan en la adaptación de la ópera Fidelio, de Ludwig van Beethoven, a la lengua de señas. El proyecto está dirigido por el maestro Gustavo Dudamel y fue documentado por la actriz María Valverde.
La cinta, estrenada en el Atlántida Mallorca Film Fest, muestra la participación de los tres protagonistas, quienes asumen el reto de interpretar en lengua de señas una ópera originalmente escrita para voces cantadas. De esta forma, el trabajo resalta la capacidad que tienen para integrarse a espacios tradicionalmente auditivos.
La producción implicó más de 400 horas de grabación, traducidas y contextualizadas por un equipo de siete intérpretes para construir un relato de 90 minutos. Durante ese proceso, el equipo accedió a conversaciones, vivencias y reflexiones de los protagonistas, que permitieron dar forma al enfoque final del documental.
La idea surgió a partir del interés de Dudamel en rendir homenaje a Beethoven no solo por su música, sino también por el hecho de que el compositor comenzó a perder la audición durante la creación de Fidelio, su única ópera. «El arte es una herramienta muy poderosa de transformación», afirmó Dudamel a EFE.