Exfuncionario de la GN se declaró culpable por lavar más de 1.5 millones de dólares
Este lunes, 04 de marzo, un exfuncionario de la Guardia Nacional (GN), se declaró culpable ante un tribunal de Florida, en Estados Unidos, por presuntamente participar en el soborno de 1.7 millones de dólares a una entidad extranjera.
El sujeto fue identificado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como Nepmar Jesús Escalona Enríquez, de 47 años de edad, quien confesó su supuesta participación en un plan ilegal para presentar solicitudes fraudulentas ante la entidad encargada de la regulación monetaria venezolana, denominada Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi).
Dentro de las declaraciones brindadas por Escalona, admitió haber acordado un pago para sobornar a agentes venezolanos y eludir la detección de su estrategia. Además, le ordenó a otro de los implicados que transfiriera el dinero que obtuvieron a cuatro instituciones financieras estadounidenses.
Tras las investigaciones realizadas, se determinó que las transferencias electrónicas realizadas por los presuntos culpables sumaban un total de 420 mil dólares.