Golpe de Estado en Guinea-Bissau: militares afirmaron haber tomado «control total del país»
Un grupo de militares de Guinea-Bissau afirmó este miércoles, 26 de noviembre, haber tomado «control total del país», luego de concretar un Golpe de Estado contra el presidente Umaro Sissoco Embaló.
De acuerdo al medio AFP, durante el mediodía (hora local), se escucharon disparos cerca del palacio presidencial, lo que obligó a los transeúntes a buscar refugio.
Por otro lado, Jeune Afrique aseguró que el mandatario los contactó para anunciarles que fue arrestado por los insurgentes dentro de su despacho, al igual que otros miembros de su gabinete.
Otros de los funcionarios gubernamentales detenidos fueron Botché Candé, ministro del Interior, Biague Na Ntan, jefe del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas, y Mamadou Touré, funcionario adjunto de Ntan.
Embaló aseguró no haber sufrido violencia de ningún tipo y acusó a jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de haber organizado la rebelión en su contra. El hecho ocurre luego de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el pasado domingo.
Dichos comicios acabaron en polémica luego de que Embaló y Fernando Dias da Costa se declararan ganadores pese a la inexistencia de resultados oficiales, cuya publicación estaba pautada para mañana jueves.
Por otra parte, los militares anunciaron el cierre del proceso electoral y de las fronteras del país y se desconoce que otras acciones tienes planeadas tomar a futuro. Embaló había resultado electo en los comicios de 2019.
El hecho se suma al largo historial de inestabilidad política de la nación africana desde su independencia de Portugal en 1973, sumando otros cuatro golpes de Estado exitosos (1980, 1998/1999, 2003 y 2012), varios intentos fallidos y un solo presidente que logró terminar su mandato, siendo este José Mário Vaz, quien gobernó desde 2014 hasta 2020.