Japón activó una alerta de Tsunami tras fuerte sismo de magnitud 7,6 al norte del país
Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió este lunes, 08 de diciembre, la zona norte de Japón y dejó como resultado varios heridos, lo que llevó a las autoridades a activar una alerta de tsunami y a ordenar la evacuación de más de 23.000 personas en zonas costeras.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) informó que el temblor ocurrió a las 23:15 hora local frente a las costas de Aomori, con un epicentro a 50 kilómetros de profundidad. El sismo alcanzó intensidad 6 superior en Hachinohe y 6 inferior en Oirase y Hashikami.
La cadena pública NHK reportó heridos en un hotel de Hachinohe tras el movimiento telúrico, que se sintió en gran parte del país, incluida Tokio, donde la intensidad llegó a nivel 2.
La JMA emitió una alerta por tsunami de hasta 3 metros para Aomori, Iwate y el sur de Hokkaido. La primera ola, de unos 40 centímetros, llegó al puerto de Mutsu-Ogawara minutos después, y otra similar se registró en Urakawa, Hokkaido.
Las autoridades instaron a evacuar a miles de residentes ante el riesgo de nuevas olas. La primera ministra Sanae Takaichi anunció que activó un equipo para monitorear la situación y ordenó a los organismos ofrecer información inmediata y tomar medidas de prevención.