Jimmy Cliff, leyenda de la música reggae, falleció a los 81 años
El cantante jamaiquino Jimmy Cliff, considerado como el primer rey de la música reggae y uno de los exponentes más importantes del género, falleció este lunes, 24 de septiembre, a los 81 años.
La noticia fue confirmada por la esposa del artista, Latifa Chambers, en las redes sociales del músico.
«Con profunda tristeza les comparto que mi esposo, Jimmy Cliff, falleció debido a una convulsión a consecuencia de una neumonía. A todos sus fans de todo el mundo, sepan que su apoyo fue su fortaleza durante toda su carrera. Él agradeció de verdad el cariño de cada uno de ustedes», comentó Chambers.
Otros artistas destacados del reggae, como UB40, Rohan Marley (hijo de Bob Marley) y el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, expresaron sus condolencias por la partida física de Cliff.
Nacido el 30 de julio de 1994 en St. James bajo el nombre de James Chambers, el músico inició su carrera profesional a los 17 años gracias al éxito de su sencillo «Hurricane Hattie», el cual lo catapultó a la fama.
Su consagración llegó en 1969 con su disco homónimo, que contiene clásicos como «Many Rivers to Cross», «Vietnam» y «Wonderful World, Beautiful People».
Se mudó a Reino Unido y se convirtió en una estrella del reggae y del ska, siendo uno de los dos miembros jamaicanos del Salón de la Fama del Rock and Roll, junto a Bob Marley.
En 2012 ganó un Grammy al mejor álbum de reggae por «Rebirth» y en los últimos años trabajó con el productor ghanés Kwame Yeboah, con el que regresó al reggae más puro.