Justo Bermúdez: "Corrección de fugas de petróleo es la salvación del Lago y su gente"
Mediante un comunicado, la Universidad del Zulia (LUZ), alertó a las autoridades sobre las causas y consecuencias de la contaminación en el Lago de Maracaibo.
Según la información compartida, la institución realizó un estudio dirigido por autoridades competentes en la materia, quienes confirmaron “una fuerte presencia de algas verdes azules, la cual se ha visto favorecida por el nitrógeno amoniacal que hay en el lago”.
En este sentido, se determinó que las principales causas de contaminación son: la alta presencia de nutrientes como nitrógeno y fósforo, descarga de aguas residuales, deposición atmosférica seca y húmeda, liberación del nitrógeno amoniacal acumulado en el fondo del lago y los efectos del cambio climático.
Por otra parte, el legislador del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), Justo Bermúdez, aseguró que este problema se debe a las afectaciones provocadas por los diversos derrames de petróleo, los cuales han sido denunciado múltiples veces.
“La gran mancha negra que vemos en las costas se esparce a todo lo largo y ancho, impactando directamente en la actividad pesquera, el ecosistema marino y las enfermedades asociadas a vías respiratorias y piel, pues con la descomposición del conocido verdín o cianobacterias, surgen las complicaciones enunciadas por los especialistas en salud”, indicó Bermúdez.