Liberan especies silvestres rehabilitadas en el Parque Nacional Waraira Repano
El Parque Nacional Waraira Repano, mejor conocido como El Ávila, fue escenario de la liberación de varias especies silvestres que regresaron a su entorno natural, luego de un proceso de crianza y resguardo en el Centro de Conservación Ex Situ de Rescate, Rehabilitación y Zoocriadero EcoGreen & Vida C.A.
En la jornada fueron liberados cuatro osos meleros, ocho tucancitos verdes, siete boas constrictor y dos mapanares. La actividad contó con la participación de especialistas en fauna, representantes institucionales y comunidades indígenas, que acompañaron el retorno de los animales a su hábitat.
Además, la ceremonia incluyó un ritual de agradecimiento realizado por líderes de la Misión Madre Tierra, quienes a través de cantos, rezos y ofrendas resaltaron la importancia de la conexión espiritual entre la naturaleza y el ser humano.
Félix Alvarado, gerente del centro de conservación, destacó que cada ejemplar liberado representa un avance en la lucha contra la pérdida de biodiversidad. «Cada animal que vuelve a su hábitat es una victoria frente a la amenaza de la extinción”, afirmó Alvarado según El Estímulo.
En la actividad también participaron representantes del Equipo de Gestión Ecosocialista, la Comunidad Indígena de la Misión Madre Tierra y autoridades de Instituto Nacional de Parques de Venezuela, el Ministerio Público (MP) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).