Miss Venezuela prohibió el uso de IA para manipular imágenes de las candidatas

Miss Venezuela prohibió el uso de IA para manipular imágenes de las candidatas

Por medio de un comunicado compartido este martes, 23 de septiembre, la Organización Miss Venezuela anunció la prohibición del empleo de softwares de Inteligencia Artificial para manipular imágenes de las candidatas oficiales al certamen de belleza.

De acuerdo con lo expresado, se reservan «el derecho de emprender las acciones legales correspondientes contra cualquier persona, natural o jurídica, que infrinja estos derechos».

La organización destacó que el ordenamiento jurídico de la nación, concretamente, la Constitución y las leyes de Propiedad Intelectual y sobre el Derecho de Autor «protegen las creaciones originales de la mente humana y de su ingenio». Dichas creaciones engloban obras como audiovisuales, fotografías, obras literarias y artísticas, patentes, marcas, entre otros signos.

«Por eso, hacemos un recordatorio al público en general, acerca de la importancia de respetar lo estipulado en la legislación venezolana, que protege la imagen y, por tanto, la reputación de las personas, así como el derecho de autor», se lee en el escrito.

El Miss Venezuela destacó que el marco legal del país considera como un «ilícito civil, administrativo y penal», no solamente la divulgación no autorizada de creaciones originales, sino también «la modificación, creación y divulgación, mediante tecnologías de la información, de imágenes, datos íntimos o confidenciales relacionados con su vida privada».

Además, aseveraron que el certamen cuenta con un equipo de especialistas calificados, quienes son los únicos autorizados para participar en «sesiones fotográficas, galas, desfiles o cualquier evento» propios del concurso de belleza nacional.

«Por lo tanto, la utilización de imágenes y fotografías de nuestras candidatas y Misses, así como el uso de cualquier tecnología, -como softwares de Inteligencia Artificial (IA), para modificar o crear nuevas imágenes o fotografías a partir de las preexistentes, que no cuente con la previa autorización de Miss Venezuela y que además pueda inducir a la confusión en cuanto a la existencia de una vinculación con la organización, podría ser considerado un acto de competencia desleal, por tratarse del aprovechamiento de la reputación y del enorme prestigio de la marca Miss Venezuela, sin la debida licencia o el consentimiento de la organización», afirmó la organización.

Read more