OVP alertó que presos políticos en Tocorón sufren un hacinamiento del 135%
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alertó sobre la preocupante situación que enfrentan los presos políticos en el Centro Penitenciario del estado Aragua, mejor conocido como cárcel de Tocorón.
Este centro, que fue diseñado para albergar a 750 internos, se encuentra presuntamente con una población aproximada de 1.012 reclusos, lo que equivale a un 135% de hacinamiento.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció que, al menos, 60 prisioneros fueron trasladados en diez autobuses desde la cárcel de Yare III en Miranda hacia Tocorón, agravando el problema.
Por otro lado, el OVP subrayó que, incluso antes de su desalojo el año pasado, el penal enfrentaba serios problemas relacionados con el acceso a servicios básicos y el respeto a los derechos humanos de los internos.
Además del hacinamiento, a este problema se suma la falta de servicios esenciales, como atención médica adecuada y alimentación suficiente, situaciones que han sido denunciadas por los familiares desde hace varios meses.
Por esta razón la organización, reiteró su llamado a tomar acciones concretar para garantizar el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario del país.