Pescadores de Nueva Esparta exigieron mejoras en el suministro de combustible
La situación del combustible en el país ha afectado la labor de los pescadores en el estado Nueva Esparta, quienes afirman que la cantidad de combustible que se les suministra no les alcanza para realizar sus tareas.
De acuerdo a los marineros que hacen vida en la zona de la playa Valdez, la cantidad que les venden (120 litros quincenal), corresponde para desempeñarse dos días en la semana, mientras que, al sector sardinero le otorgan 600 litros cada 10 días y gastan hasta 5 bidones dependiendo de la ruta.
Al respecto, Elui Moreno, un pescador artesanal de la localidad, comentó al sol de Margarita que «esos 120 litros que le venden a uno no alcanza, eso es para dos días, todo es un proceso hasta para pasar una huella. Al pescador lo ponen por el suelo, porque cómo a una moto le van a poner más gasolina que a un pescador”.
Asimismo, destacó que con la poca pesca que hacen no les da para comprar gasolina en las estaciones dolarizadas e incluso adquirir alimentos para sus familias, por lo que han tenido que pedir prestado para llevar algo a casa.
“El sector pesquero está pasando hasta hambre, el combustible que nos dan no alcanza para ir a buscar pescado. Antes uno llenaba diario 15 bidones y quedaba para completar el otro día de trabajo, pero ahora ni eso”, expresó Clemente Moreno, también pescador.