Protestas en Nepal fuerzan renuncia del primer ministro y dejan múltiples fallecidos

Protestas en Nepal fuerzan renuncia del primer ministro y dejan múltiples fallecidos
Palacio Singha Durbar. Foto cortesía.

Un levantamiento encabezado por jóvenes provocó en las últimas 24 horas la renuncia del primer ministro de Nepal, K. P. Sharma Oli, y dejó al menos 25 muertos, además de cientos de heridos en medio de protestas masivas contra la corrupción y la censura en redes sociales.

Este martes manifestantes incendiaron viviendas de dirigentes políticos y edificios públicos en Katmandú. Entre las víctimas se encuentra Rajyalaxmi Chitrakar, esposa del ex primer ministro Jhalanath Khanal, quien murió tras quedar atrapada en su residencia en llamas.

Otros fallecimientos se registraron en hospitales y durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en distintas zonas de la capital. En Kalimati, dos personas murieron en un tiroteo, mientras que tres manifestantes perdieron la vida en el Hospital Civil.

La residencia privada del renunciante primer ministro Oli también fue atacada, al igual que la del ex primer ministro Sher Bahadur Deuba, quien junto a su esposa, sufrió agresiones en su vivienda. Las imágenes del asalto circularon ampliamente en redes sociales

Además, turbas incendiaron edificios oficiales como el Parlamento, la Oficina de la Presidencia y la sede del Tribunal Supremo, así como instalaciones de medios de comunicación, incluido el complejo del grupo de prensa Kantipur.

Ante la crisis, el Ejército de Nepal emitió un comunicado en el que exhortó a la población a «evitar más pérdidas humanas y materiales». En la misma línea, el alcalde de Katmandú, Balendra Shah, llamó a los manifestantes a cesar la violencia y evitar un derramamiento de sangre.

Read more