¿Qué países reconocen la victoria de Nicolás Maduro en Venezuela?
La reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela ha generado una fuerte división en la comunidad internacional. Mientras algunos países expresaron su apoyo incondicional hacia el mandatario, otros denunciaron la falta de transparencia en el proceso electoral del pasado 28 de julio.
Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a Maduro como el ganador de la contienda, tanto la oposición venezolana como agentes internacionales y distintas naciones han instado a que se presenten los documentos que demuestren la victoria del oficialista.
Rechazaron los resultados:
Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay Perú, República Dominicana y Uruguay, son algunos de los gobiernos que desconocieron los resultados de los comicios, exigiendo una revisión completa de ellos.
A este grupo se suman países como Colombia, Brasil y México, que si bien no han desconocido explícitamente la reelección, mantienen una postura cautelosa y esperan la publicación de las actas de votación para tomar una decisión.
Por otro lado, la Unión Europea (UE) a través de su jefe diplomático, Josep Borrell, instó a las autoridades electorales venezolanas a garantizar la transparencia del proceso electoral, incluyendo el acceso a las boletas.
Apoyaron a Nicolás Maduro:
En contraste, naciones con gobiernos afines al régimen chavista, como Rusia, China, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Honduras, felicitaron al gobernante por su reelección sin cuestionar el proceso.
Asimismo, se sumaron diversos países de África y Asia como Argelia, Angola, Burkina Faso, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gabón, Libia, Madagascar, Malí, Namibia, Nigeria, República del Congo y Zimbabue.
Mantienen una postura neutral:
En cambio, Canadá no ha reconocido a ninguna de las partes y se han limitado a expresar su preocupación por la situación en Venezuela, instando al diálogo entre el gobierno y la oposición.