Recluso fue asesinado por compañeros de celda en un retén del Cicpc en Guárico
El Ministerio Público (MP) de Guárico abrió una investigación tras la muerte de Dirwi Jonathan Yanes, un recluso de 33 años que se encontraba detenido en la sala de resguardo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Guárico.
De acuerdo con el diario Últimas Noticias, Yanes habría sido asesinado el martes por un grupo de compañeros de celda. Según las investigaciones, 26 presos lo habrían sometido, golpeado y colgado de una sábana atada a una reja metálica del baño para simular un suicidio.
La víctima estaba detenida desde el 19 de mayo de 2022 por el delito de homicidio cometido en perjuicio de tres personas.Tras el hallazgo, los mismos internos notificaron a los custodios, alegando que Yanes se había ahorcado.
No obstante, la autopsia realizada por el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamef) reveló que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento, con fractura en ambas ramas del hueso hioides, lo que desmentiría la versión del suicidio.
El informe forense también detalló la presencia de lesiones en el cuello (surco equimótico), signos de sujeción en muñecas y tobillos, contusiones en la región orbital izquierda y múltiples excoriaciones en el rostro y extremidades.
El documento concluyó que hubo participación conjunta de los reclusos en la agresión y que se intentó simular un suicidio en fase agónica. Debido a que los implicados se negaron a ofrecer información sobre lo ocurrido, fueron puestos a disposición del MP en la entidad.