Robert F. Kennedy Jr. declaró su candidatura independiente a la presidencia de Estados Unidos.
Este lunes Robert F. Kennedy Jr. puso fin formalmente a su intento de derrocar al presidente Joe Biden como candidato del Partido Demócrata al anunciar que se presentará su candidatura independiente en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2024.
«Estoy aquí para declararme como un candidato independiente para presidente de EE.UU. (…) Hoy abrimos una nueva página en la política estadounidense. En este país ha habido candidatos independientes antes, pero esta vez será diferente porque esta vez, el independiente va a ganar», exclamó Kennedy Jr. en un discurso en la ciudad de Filadelfia.
Robert F. Kennedy Jr., que declaró su candidatura el pasado mes de abril, pero como candidato demócrata a las primarias, afirmó que tanto demócratas como republicanos están «asustados» por su decisión de presentarse como candidato independiente y que así «estropeará» sus aspiraciones. «La verdad es que ambos tienen razón. Mi intención es estropearlo para ambos», declaró el político.
También afirmó que su campaña ha “iniciado un movimiento para recuperar la democracia» y «resucitar la promesa de nuestra república, la tierra prometida». Kennedy Jr. dijo: «Nos entusiasma un cambio», continuó, señalando que su campaña tiene «aterrorizadas» a las élites partidistas de Washington.
Robert F. Kennedy Jr., hijo del exfiscal general Robert F. Kennedy, y sobrino de John F. Kennedy ha peleado con la Administración Biden por una serie de temas, incluida la implicación de Washington en el conflicto de Ucrania.
Una encuesta de Reuters e Ipsos realizada mientras tanto y publicada el 5 de octubre indicó que el candidato ahora independiente podría obtener el apoyo de aproximadamente uno de cada siete votantes en todo el país. Según los autores de la encuesta, el candidato tiene posibilidades de robarle votos a Joe Biden y al expresidente Donald Trump. Actualmente, Trump está superando a Biden en las encuestas. Kennedy recibiría el 14% de los votos si estos tres candidatos ganaran las elecciones, mientras que Biden y Trump recibirían el 31% y el 33%, respectivamente