SOS Orinoco denunció aumento de minería ilegal en el Parque Nacional Canaima
Organizaciones ambientalistas alertaron sobre un incremento de la minería ilegal dentro del Parque Nacional Canaima, reconocida como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y cuya conservación ha sido motivo de creciente preocupación internacional.
Según la ONG SOS Orinoco, en los últimos meses, dentro de esta área protegida se ha registrado una intensa movilización, específicamente, desde Santa Elena de Uairén hacia el río Caroní, y luego por vía terrestre hasta la zona de Wonkén, ubicada dentro de los límites del parque.
A través de sus redes sociales, la organización indicó que han analizado imágenes satelitales de este territorio, donde se muestra la destrucción de aproximadamente 6.060.000 metros cuadrados (606 hectáreas) de ecosistemas en el borde y al norte de los ríos Caroní y Kukenán.
La denuncia también destaca un inusual y constante tránsito de motocicletas en la ruta mencionada, lo que para ellos sugiere la posible entrada de capital externo para financiar esta actividad ilícita. Además señala que el acceso a estas zonas estaría siendo regulado por alcabalas gestionadas por líderes indígenas pemón.
En respuesta a estos hallazgos, SOS Orinoco envió un informe actualizado al Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con imágenes que evidencian el daño ambiental. La situación fue incluida en la agenda de la 47ª reunión del organismo, a celebrarse en julio en París.