SUCRE | Cámara de Comercio de Cumaná denunció que alza tributaria acelera la inflación
La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Cumaná, estado Sucre, expresó su preocupación ante el reciente aumento de la carga fiscal y de los servicios públicos, medidas que, según el gremio, están afectando al sector empresarial y productivo de la región.
Abelardo Kasabdji, presidente del organismo, advirtió que el incremento de la Unidad Tributaria, junto al alza en las tarifas de electricidad y agua, representa una presión adicional para comerciantes y empresarios, en un contexto económico ya marcado por la inflación.
«Pareciera que el ejecutivo no tiene cómo frenar la inflación y solo apela al incremento de la UT, de los impuestos y de las facturas desproporcionadas. Esto inevitablemente empuja al alza los precios de los productos y servicios, porque no hay una demanda de los mismos», afirmó.
El representante gremial también alertó sobre el crecimiento del comercio informal como consecuencia de estas políticas. «La gente no tiene incentivos y busca evadir los pagos para tratar de ganar un poco más y eso ni genera empleos ni suma ganancias al Estado», aseguró.
Ante esta situación, el gremio exhortó al Gobierno nacional a considerar una reforma fiscal que simplifique y haga más predecible el sistema tributario, con el objetivo de estimular la inversión privada en lugar de obstaculizar las operaciones del sector productivo.
La Unidad Tributaria pasó de 9 a 43 bolívares, lo que representa un aumento del 377,78 %. Este ajuste fue publicado recientemente en Gaceta Oficial y se traduce en un impacto directo en el cálculo de múltiples obligaciones fiscales, incluidos impuestos y tasas administrativas.