Sucre | Primera Expoferia «Cacao y Chocolate Cumaná 2025» reunió a productores y chocolateros
Con el objetivo de resaltar el valor cultural, histórico y económico del cacao del estado Sucre, se llevó a cabo la primera edición de la Expoferia «Cacao y Chocolate Cumaná 2025», un evento que reunió a productores, emprendedores y amantes de este producto en el Centro Hiper Galería de la capital sucrense.
La actividad fue organizada por el Instituto Municipal Autónomo de Turismo (Imatur), con el respaldo de la Cámara de Turismo del estado Sucre (CturSucre), y sirvió como espacio para visibilizar el trabajo de artesanos y chocolateros locales, así como el potencial económico del cacao en la región.
Virginia Rodríguez, emprendedora de Carúpano y fundadora de la marca «Mi Ricura», participó en la expoferia con productos elaborados a partir de cacao proveniente de zonas de Paria. Destacó la receptividad del público. «Las personas han estado encantadas, nos han pedido que regresemos», comentó.
Durante el evento, Deciderio Amundarain, presidente de la Asociación Venezolana de Cacao, destacó la necesidad de dar visibilidad a los productores, quienes enfrentan limitaciones. «El 90% de los productores de cacao del país cuentan con menos de dos hectáreas. No habrá chocolate si no se dignifica primero al productor», advirtió.
Amundarain también subrayó la importancia de fomentar el consumo interno del cacao nacional, debido a que actualmente solo se consume el 50% de lo que se produce. «El cacao venezolano es de óptima calidad y debe dejar de verse como una golosina: es alimento y medicina», afirmó.
Por su parte, Yelitza Sucre, representante de Cacao La Florida en San Juan de las Galdonas, resaltó que este tipo de eventos permite reconocer el valor patrimonial del grano sucrense y proyectar a pequeños productores y chocolateras emergentes. «Esperamos volver a tener un evento como este y que se sumen otros municipios y estados productores», indicó.