Turista alemán fue agredido tras subir a la pirámide de Chichén Itzá en México
Un turista alemán de 38 años fue agredido este jueves, 20 de marzo, por una multitud tras escalar la pirámide Castillo de Chichén Itzá, ubicada en la zona arqueológica de Yucatán, México, durante el descenso de la Serpiente Emplumada, evento que marca la llegada del Equinoccio de Primavera.
El incidente, captado en video y difundido en redes sociales, muestra al hombre subiendo la pirámide y posteriormente escondiéndose para evadir a la seguridad del sitio. La acción, que está prohibida, provocó la indignación de los presentes, quienes comenzaron a gritarle al infractor.
Al ser retirado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Guardia Nacional (GN), decenas de turistas se abalanzaron sobre el individuo y lo golpearon. Posteriormente, las autoridades lo escoltaron fuera de la zona arqueológica.
El ascenso a la pirámide de Kukulcán está prohibido desde 2008. Esta medida busca preservar la estructura ante el desgaste causado por el turismo y proteger su valor histórico y cultural. El acceso también responde a preocupaciones de seguridad para los visitantes, ya que las escaleras son empinadas y resbaladizas.