Apagón en Puerto Rico dejó sin electricidad a gran parte del país en víspera de año nuevo

Gran parte de Puerto Rico quedó a oscuras debido a un apagón registrado este martes 31 de diciembre, en horas de la madrugada, en plana víspera de año nuevo 2025.
La energía eléctrica fue cortada a las 5:30 am, desde entonces LUMA Energy, una empresa privada que supervisa la distribución de electricidad en la isla, informó que se encuentran trabajando para restablecer el servicio los más rápido posible.
La compañía eléctrica, detalló que irán restableciendo el servicio de forma paulatina, pero este proceso podría tardar de 24 a 48 horas, si las condiciones lo permiten.
Hasta el momento, no se conoce el motivo por el cual sucedió esta falla en el sistema eléctrico, «si bien se investiga la causa del apagón, los hallazgos preliminares apuntan a una falla en una línea soterrada. La causa de la falla continúa siendo investigada» detalló LUMA es su cuenta de X.
Por otro lado, Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, indicó que mantiene una comunicación constante con las empresas responsables del apagón y le exige soluciones para resolver esta falla crítica en el sistema eléctrico.
«Podemos informar que ya se está trabajando en el restablecimiento del servicio con las plantas de San Juan y Palo Seco. Estamos exigiendo respuestas y soluciones, tanto a LUMA como a Genera, quienes tienen que agilizar el encendido de las unidades generatrices fuera del área de la falla y mantener al pueblo debidamente informado sobre las medidas que están tomando para restablecer el servicio en toda la Isla» agregó Pierluisi.