Colapso energético dejó a medio Puerto Rico sin servicio eléctrico

Un apagón de gran magnitud dejó sin electricidad a más de 865 mil usuarios en Puerto Rico este miércoles 16 de abril, lo que representa cerca del 52 % de los clientes del sistema, según datos del portal de servicios de LUMA Energy.
Hasta el momento, las causas de la falla no han sido revelada. La empresa Genera PR, encargada de las plantas generadoras en la isla, informó sobre una “salida inesperada de todas las plantas”, incluyendo las privadas.
Por su parte, LUMA Energy aseguró que su personal “se encuentra en comunicación constante con las compañías generatrices para identificar la causa del evento y restablecer el servicio de forma segura”.
Desde el exterior, la gobernadora Jenniffer González, quien se encuentra fuera del país por “motivos personales” hasta el 21 de abril, se pronunció en redes sociales “Las autoridades están trabajando diligentemente con todo el componente energético”. Añadió que “tan pronto se tengan más detalles de la causa del apagón y el tiempo en que se restablecerá el servicio, se estará informando”.
El corte eléctrico ha generado preocupación entre los ciudadanos, especialmente en sectores donde se han visto afectados servicios esenciales como hospitales, telecomunicaciones y transporte. Las autoridades instaron a la población a mantenerse informada por los canales oficiales mientras continúan las labores para restablecer el suministro.