Una avalancha de lodo dejó cuatro muertos y más de 100 desaparecidos en India
Una avalancha de lodo y agua sorprendió este martes, 5 de agosto, al pueblo de Dharali, en el distrito de Uttarkashi, al norte de India, dejando al menos cuatro muertos y cerca de cien personas desaparecidas.
Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones repentinas que arrasaron con viviendas, hoteles y comercios en este estrecho valle del Himalaya, el barro alcanzó hasta 15 metros de altura en algunas zonas, sepultando por completo varios edificios, según informaron las autoridades.
El Ejército desplegó 150 soldados para apoyar las labores de rescate, mientras se evacuaron unas 20 personas en las primeras horas.
Ante esto, el gobierno local solicitó helicópteros ante la dificultad de acceso a la zona y se mantiene una alerta roja por lluvias extremas.
Las autoridades nacionales, incluido el primer ministro Narendra Modi, aseguraron que se están movilizando todos los recursos disponibles.
En este mismo sentido, expertos advierten que desastres como este se han vuelto más frecuentes por el cambio climático y el desarrollo urbano en áreas de alto riesgo.