OMS confirmó un nuevo brote de ébola en el Congo que se propaga rápidamente
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un nuevo brote de ébola en Bulape, región de Kasai, al sur del Congo, donde hasta ahora se han registrado 38 contagios, de los cuales 31 han resultado mortales.
El organismo alertó que la tasa de letalidad prácticamente se duplicó en la última semana y que la enfermedad avanza con rapidez, mientras más de 900 personas han sido identificadas como contactos cercanos de los casos positivos.
Para contener la propagación, el domingo comenzó una campaña de vacunación dirigida a personal sanitario y personas en riesgo, alcanzando a más de 500 hasta la fecha.
Un nuevo envío de dosis, autorizado por el Grupo Internacional de Coordinación para el Suministro de Vacunas, se espera entre viernes y domingo. Sin embargo, las limitaciones de infraestructura en Bulape y los problemas de acceso han retrasado su distribución.
Desde la OMS advierten que la inmunización se desarrolla de manera gradual, lo que retrasa la cobertura frente al virus.
Las autoridades locales, junto al organismo internacional, intensifican la vigilancia epidemiológica con el fin de contener el brote y evitar que se extienda hacia regiones vecinas, incluidas áreas fronterizas con Angola.