Seis países rechazaron cualquier intento de control externo sobre Venezuela
Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España manifestaron este domingo su rechazo a cualquier forma de dominio externo sobre Venezuela, tras las declaraciones de Estados Unidos en las que aseguró haber asumido el control del país luego de la detención de Nicolás Maduro.
La postura fue fijada mediante un comunicado difundido por la Cancillería colombiana, en el que los gobiernos advirtieron sobre las implicaciones políticas y jurídicas de una eventual intervención extranjera en territorio venezolano.
En el texto oficial, los países expresaron su inquietud ante «cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos» de Venezuela.
Asimismo, subrayaron que «la situación en Venezuela debe resolverse» con pleno «respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional».
En paralelo, mandatarios como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia, condenaron públicamente la incursión estadounidense y solicitaron la actuación de organismos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas.