Doblete sísmico: terremotos en Filipinas dejaron al menos siete muertos
Dos fuertes terremotos sacudieron el sur de Filipinas este viernes, 10 de octubre, dejando al menos siete personas fallecidas y generando daños en viviendas, edificios y puentes en las zonas cercanas al epicentro.
El primer sismo de magnitud 7,4, se registró en aguas de la localidad de Manay, provincia de Dávao Oriental, lo que activó una alerta de tsunami para las costas ubicadas a 300 kilómetros del epicentro, posteriormente levantada para Filipinas e Indonesia.
Horas más tarde, un segundo movimiento telúrico de magnitud 6,8 volvió a sacudir la región, provocando una nueva advertencia por posibles olas superiores a un metro sobre el nivel normal del mar.
El director de la agencia sismológica Phivolcs, Teresito Bacolcol, explicó que ambos movimientos conformaron un «doblete», al producirse a lo largo de una gran fosa frente a la costa este del país.
Las autoridades recomendaron a los habitantes de las zonas costeras evacuar hacia terrenos más altos o internarse tierra adentro como medida preventiva.
Según Ednar Dayanghirang, funcionario de defensa civil, las víctimas se registraron en comunidades cercanas al epicentro.
Estos sismos figuran entre los más intensos de los últimos años en Filipinas, país situado en el «Cinturón de Fuego del Pacífico», donde se producen más de 800 movimientos sísmicos al año.