EE.UU. exigirá registro biométrico a todos los extranjeros en aeropuertos y fronteras

EE.UU. exigirá registro biométrico a todos los extranjeros en aeropuertos y fronteras

Estados Unidos comenzó a aplicar este viernes 26 de diciembre una nueva normativa que amplía la recolección de datos biométricos a todos los extranjeros que entren o salgan del país. 

La medida, anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), establece que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tomará fotografías faciales de manera obligatoria en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres, como parte de un plan para reforzar la seguridad y agilizar la verificación de identidad de los viajeros.

Con esta regulación, publicada como Regla Final en el Registro Federal, se eliminan las limitaciones que antes restringían el uso de la biometría a pruebas piloto o a puntos de ingreso específicos. 

A partir de ahora, todos los viajeros no ciudadanos, incluidos quienes poseen visas, residentes permanentes y visitantes canadienses, deberán ser fotografiados al ingresar y al salir de Estados Unidos. 

Las autoridades aseguraron que el sistema ayudará a detectar documentos falsos y a mejorar el control de entradas y salidas, además de integrarse con otras propuestas en evaluación, como la exigencia de selfies y el suministro de información de redes sociales en ciertos trámites de viaje. 

Read more