IATA pide a Venezuela revisar la revocación de permisos a aerolíneas internacionales
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresó este jueves su preocupación por la reciente revocación de permisos a aerolíneas internacionales en Venezuela, una medida que, a su juicio limita las posibilidades de conexión aérea del país.
A través de un comunicado, la organización reiteró que mantiene abierta la disposición al diálogo y subrayó que «IATA y sus miembros» están preparados para colaborar con las autoridades venezolanas a fin de encontrar mecanismos que garanticen operaciones seguras sin comprometer la comunicación aérea con el exterior.
Las aerolíneas afectadas, continúan dispuestas a restablecer sus rutas «de manera segura y eficiente» cuando sea autorizado, detalló la entidad.
El gobierno venezolano adoptó la decisión luego de que expirara el plazo concedido a las compañías para restablecer sus vuelos, los cuales habían sido suspendidos tras la advertencia emitida por Estados Unidos para «extremar la precaución» al sobrevolar el territorio venezolano y el sur del Caribe.
Tanto el Ministerio de Transporte como el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) aseguraron que las empresas involucradas actuaron en relación con «acciones de terrorismo» atribuidas a Washington y que cancelaron sus itinerarios de forma «unilateral».