Ley de muerte digna: El parlamento de Uruguay aprobó la legalización de la eutanasia
Uruguay se convirtió este miércoles, 15 de octubre, en el primer país de América Latina en legalizar la eutanasia mediante la aprobación de una ley en el Parlamento.
El Senado uruguayo dio luz verde al proyecto de Muerte Digna tras más de diez horas de debate, en las que los legisladores del oficialista Frente Amplio votaron de manera unánime a favor, junto a varios integrantes del Partido Colorado y del Partido Nacional.
Con esta decisión, el país se suma a Colombia y Ecuador como las tres naciones suramericanas donde este procedimiento cuenta con reconocimiento legal.
La nueva normativa garantiza el derecho a «transcurrir dignamente el proceso de morir» y despenaliza la eutanasia en personas mayores de edad, psíquicamente aptas, que padezcan enfermedades incurables, irreversibles o que les provoquen sufrimientos intolerables.
A diferencia de Colombia y Ecuador, donde la eutanasia fue permitida por decisiones de sus tribunales, en Uruguay la aprobación se logró a través de una ley votada en el Parlamento, lo que convierte al país en el primero de la región en legalizarla por iniciativa legislativa.