Venezolano usurpó funciones de sacerdote católico durante más de un año en Chile

Venezolano usurpó funciones de sacerdote católico durante más de un año en Chile

Un ciudadano venezolano identificado como Luis Guillermo Valbuena Ortega, de 32 años de edad, estuvo ejerciendo de manera irregular funciones propias del sacerdocio católico durante más de un año en la región del Biobío, en Chile. 

El hombre llegó a oficiar misas y otros ritos religiosos en distintas actividades de la comunidad, pese a no contar con autorización de la Iglesia Católica. 

Valbuena se estableció en la zona hace aproximadamente dos años y comenzó a integrarse a la comunidad tras colaborar en la reparación del santuario comunitario de la Virgen de Colico, en la comuna de Hualqui.

Según relataron los fieles, el venezolano nunca se presentó formalmente como sacerdote católico, sino como sacerdote anglicano, sin embargo, continuó encabezando ceremonias, celebraciones litúrgicas y festividades religiosas, durante las cuales algunos asistentes realizaban aportes voluntarios y diezmos, aunque él no los solicitaba directamente. 

La situación fue detectada por el Arzobispado de Concepción, que informó públicamente sobre el caso y advirtió a la comunidad mediante un comunicado en el que señaló que «no consta que el Sr. Valbuena sea sacerdote católico y que no está autorizado por la Iglesia Católica para ejercer el ministerio sacerdotal», aclarando así la irregularidad de las funciones que venía desempeñando.

Read more